Por: Arnoldo García
Ante el incremento de asuntos familiares se está destinando más personal a los Juzgados Civiles y Familiares, ya que hay algunos en los cuales se acumulan más de dos mil expedientes, con lo cual se ha generado un rezago.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, mencionó que no únicamente se hará necesario crear nuevos juzgados, sino también que en los ya existentes se tenga más personal como secretarios, oficiales administrativos y demás personal para agilizar las resoluciones de jueces.
Comentó que durante los 10 últimos años y particularmente desde el 2019 se han incrementado las demandas de divorcio, por incumplimiento de la pensión alimentaria, violencia intrafamiliar, particularmente.
Apuntó que las Salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado serán entregadas con cero rezago, el próximo mes de septiembre, a los nuevos magistrados.
Pero en primera instancia si tendrá un rezago significativo por lo cual se busca bajar el índice con la contratación de más personal, pero se enfrenta el problema de las restricciones presupuestales que tiene el STJE.
En todo el estado los procedimientos familiares son los que tienen mayor incidencia, mayor registro y ahí sí hemos reforzado en algunos juzgados con secretarios que auxilien a los jueces a poder desahogar con mayor prontitud estos procedimientos, recalcó.
A la vez el magistrado De la Garza Tamez comentó que se inician los preparativos para hacer la entrega del Poder Judicial del Estado a los nuevos magistrados y jueces que serán elegidos el primer domingo de junio.