Por Alfredo Guevara

Por lo menos cien planteles educativos en el Estado enfrentan problemas de energía eléctrica, tras colocarse equipos de aire acondicionado, que superan la capacidad de las subestaciones eléctricas, confirmó Sergio Oliverio Castillo Sagástegui.

El titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), admitió que ese tipo de infraestructura eléctrica, de una u otra forma se tendrá que sustituir en el transcurso de este año, para de esa forma tener mayor capacidad y hacer frente a “olas de calor” o bien, incrementos que se reflejen en la temperatura.

Reveló que la colocación de aires acondicionados u otros equipos, han hecho que las subestaciones que disponían esas y otras instituciones educativas queden obsoletas y no puedan atender la demanda de energía, al incrementarse el consumo de luz.

“La Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene identificadas esas escuelas y dentro del programa de actividades de planeación para este año se tendrán que atender para evitar problemas por el suministro de luz, en caso de presentarse olas de calor o elevadas temperaturas en los meses más álgidos del año”, aseveró.

Castillo Sagástegui comentó que tan solo en el 2025 se atendieron 110 planteles en temas que tienen que ver con el suministro y sustitución de subestaciones eléctricas, además de otras rehabilitaciones al interior de los planteles.

Confirmó que en muchas de las ocasiones, los directivos o padres de familia, acuerdan las instalaciones de equipos de aires acondicionados en salones o edificios administrativos de las escuelas, sin siquiera analizar la capacidad de suministro.

Por consecuencia, entre más equipos se instalen, la demanda de energía es mayor y, si no se tiene capacidad para suministrar, lo más recurrente es que se dañen transformadores o subestaciones que no son adecuados para la necesidad que se requiere de luz.

Consideró importante que antes de que se coloquen esos equipos, se haga del conocimiento a dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se enteren si pueden o no instalar, en base a la infraestructura eléctrica que se dispone.

Share.
error: Content is protected !!