Por Alfredo Guevara

El financiamiento público a los partidos políticos, la reducción presupuestal para una elección y el impulso para que la participación de la sociedad sea mayor en los procesos constitucionales, son temas en los que está enfocada la reforma electoral.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Alfredo Díaz, dijo que aun cuando el tema de la desaparición de los Organismos Públicos Locales (Oples), es algo que está en la discusión pública, su permanencia o no se conocerá a inicios del próximo año.

Destacó que del tema presupuestal, el Instituto lleva a cabo un análisis respecto a los costos de las elecciones, en el que se contempla una reducción de recursos, sin que altere el desarrollo de los trabajos en cada elección y se impulse la participación de la ciudadanía, para que el día de la contienda salga a votar.

Por lo que se refiere al financiamiento de los partidos políticos, expuso que es un tema que al interior de la Comisión Presidencial para la reforma electoral también se ha estado analizando y conociendo la opinión en cada uno de los foros que se han realizado en diferentes entidades del país.

Al menos hasta ahora, confirmó que el Instituto Electoral contempla en su proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2026, la entrega de financiamiento público a los partidos políticos para lo que comprende el gasto ordinario, toda vez que, en el próximo año, no habrá elección, aunque sí el inicio del año electoral en septiembre.

“Estamos a la espera de que se apruebe el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2026 por parte del Congreso local, no les podría adelantar como tal una cantidad para gasto ordinario de los partidos políticos, porque estamos a la espera de que el Poder Legislativo lo apruebe”, señaló.

Mientras, insistió que el Ietam realiza un análisis de los costos para cada elección, en espera de estar en condiciones de presentar una propuesta para un cambio estructural que busque fortalecer el sistema electoral con más transparencia, austeridad y participación ciudadana. 

Confió que el resultado de los foros para la reforma electoral, no incida en el trabajo que realizan los organismos públicos locales como el Ietam y permita continuar con su labor de preparar, organizar y desarrollar las elecciones en el Estado.

Share.
error: Content is protected !!