Por: Arnoldo García

El Colectivo por Amor a los Desaparecidos dio a conocer la localización de una “cocina” en donde los cuerpos de personas desaparecidas eran incinerados. Debido a la fragmentación de los huesos no se ha podido establecer si se trata de un cuerpo o pudieran ser varios.

El hallazgo fue hecho por madres buscadoras en la granja “el tío Chuy” localizada por el la brecha “El Becerro” entre los parejas conocidos como “La Linterna” y “La Mosca Feliz”. El rancho se encontraba abandonado.

Edith González, coordinadora del colectivo, informó que el hallazgo de los restos fue en un asador con chimenea presentando los huesos fragmentación y deterioro debido a la exposición al medio ambiente. Se presume que fue ahí la incineración una vez que las personas habían sido asesinadas.

En el asador  se encontraron fragmentos de 

Insistió en que se de cráneo y piezas dentales huesos largos como fémur y peroné, así como restos de extremidades superiores, incluyendo húmero, radio y cúbito. 

También falanges, vértebras y otros segmentos óseos.

A la vez se encontraron ojivas y casquillos por lo cual se presume que las victimas fueron ejecutadas en el lugar.

Reiteró que por ahora no se puede establecer si se trata de uno o varios cuerpos, sino hasta que se hagan los análisis de laboratorio correspondientes.

Esta es la segunda localización de restos humanos que hace el colectivo “Por Amor a los Desaparecidos” en la zona rural de Reynosa, en el presente año.

A la vez Edhit González insistió en exhortar a los familiares de personas desaparecidas a presentar ante las autoridades las denuncias por desaparición así como insistir antes estas sobre las investigaciones a fin de que no tengan “carpetazo”.

A la  vez planteó la conveniencia de aportar muestras de ADN a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a efecto de fortalecer el banco de datos y cuenten con perfiles genéticos completos, con el objetivo de facilitar las confrontas que permitan la identificación de los restos.

Sostuvo que la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada debe garantizar la identificación plena y digna de cada hallazgo.

Reiteró la  coordinadora del colectivo: “Estas personas necesitan regresar a casa. La identificación es un derecho fundamental de las víctimas y de sus familias”. 

Share.
error: Content is protected !!