Por Alfredo Guevara

En un año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), judicializó 31 carpetas de investigación y obtuvo 29 autos de vinculación a proceso al acreditarse indicios suficientes de la probable participación de los imputados.

Al realizar una valoración porcentual o cuantificación del trabajo realizado en un año, el Fiscal Anticorrupción Jesús Eduardo Govea Orozco, destacó que lo anterior, es el resultado del trabajo conjunto entre Ministerio Público, Policía de Investigación y Peritos.

  Señaló que, en ese periodo, se emitieron tres sentencias condenatorias, tras demostrarse la responsabilidad de los acusados, además de dictarse dos sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado por aceptación de responsabilidad.

Expuso que, aun cuando pudiera no ser comparable su periodo de un año al frente de la FECC – de octubre de 2024 al mismo mes, pero de 2025 – con los anteriores de cuatro y tres años, respectivamente, “todos los indicadores de los últimos 12 meses, reflejan un desempeño relevante y superior, en el que se ha dado énfasis a la vinculación social y apertura a medios de comunicación”.

  Govea Orozco añadió que, en su periodo de un año, se obtuvieron 215 mandamientos judiciales para asegurar la comparecencia de los imputados y el desarrollo de los procesos.

En ese tiempo, sostuvo que la Fiscalía logró mantener y superar niveles de productividad significativamente altos, en proporción al tiempo de trabajo y recursos disponibles, con un 90 por ciento de casos resueltos, de resoluciones, judicialización, determinaciones en términos generales e incompetencias.

“Lo más importante, es que ni un solo caso resuelto ha sido revocado por una sentencia de amparo o resolución de un juez de control”, aseguró Govea Orozco.

En el último año, el número de investigaciones iniciadas fue de 288, de las cuales 31 fueron judicializadas, con un total de 169 concluidas, 19 acumuladas y 26 incompetencias de la Fiscalía.

Además de ello, 29 vinculaciones a proceso, 25 mandamientos judiciales, tres sentencias condenatorias y dos condenas abreviadas al aceptar su responsabilidad en los hechos los presuntos implicados.

Por último, el titular de la FECC, expuso que la incidencia delictiva, cometida por ex servidores públicos, estriba en abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito de servicio público, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, peculado, robo, enriquecimiento ilícito, intimidación, coalición de servidores públicos, entre otros delitos.

Share.
error: Content is protected !!