Por Alfredo Guevara

El costo que tendrá el trabajo de preparación, organización y desarrollo de la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), el primer domingo de junio de 2025, no se tomará de recursos de fideicomisos.

De hecho, la solicitud que planteó para ese proceso el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), si bien se recibió en la Secretaría de Finanzas se turnó al Congreso local, donde después de un análisis y su respectivo dictamen irá al pleno para su eventual aprobación o en su caso, modificación, consideró Carlos Hiram Ramírez González.

El subsecretario de Inversión en Entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas descartó que los recursos para sacar adelante la organización de la elección de los juzgadores del PJE, pudieran utilizarse de lo que percibe el Estado por concepto de los cruces en los puentes internacionales de Tamaulipas.

“Tanto la Secretaría de Finanzas como la Subsecretaría de Inversión en Entidades y Fideicomisos fungimos prácticamente de oficialía de partes para todos los organismos autónomos, caso concreto del Ietam, se recibe el planteamiento, se turna al Congreso y sin ellos (los legisladores) quienes discuten en comisiones y el pleno lo aprueba”, sostuvo.

Tomarlos de algún fideicomiso está descartado, no es viable, porque de alguna forma son recursos que están comprometidos y no serían en un momento dado una fuente alterna, precisó Ramírez González.

Sobre la cantidad solicitada por el Ietam para trabajos que tienen que ver con la preparación, la organización y desarrollo del proceso para elegir jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, consideró que dependerá evaluar el Congreso local.

Y si bien se proyecta un crecimiento del tres por ciento en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el próximo ejercicio fiscal 2025, convino en que no es equiparable solicitar un aumento del 200 por ciento.

Dejó en claro que de una u otra forma, la elección se llevará a cabo.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos