Por: Arnoldo García

La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso dictaminaron a favor de las leyes de Ingresos de 30 municipios, al no presentar cambios y se estudian 13 las cuales presentan incrementos en derechos.

El diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, adelantó que no se aprobaran nuevos impuestos ni incrementos por encima de la tasa de inflación.

Informó que se vienen sosteniendo reuniones con  funcionarios municipales de Reynosa, Matamoros, Madero, Tampico, Altamira Victoria, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Rio Bravo y otros municipios los cuales están planteando aumentos en el rubro de derechos a fin de que expliquen y justifiquen ello. 

Hizo hincapié en que el Congreso del Estado no aprobara aumentos excesivos  para los contribuyentes.

Insistió en que el propósito es proteger a los ciudadanos, no imponer a una mayor carga fiscal.

“La política que vamos a seguir es que, no vamos a aprobar impuestos nuevos ni incrementos; los ya existentes sí vamos a proceder con algunos ajustes, pero únicamente cuando estén debidamente justificados”, reiteró.

Hizo hincapié en que los ajustes solicitados por algunos ayuntamientos no representan problemas mayores, pero deben revisarse con precisión para garantizar su legalidad y pertinencia.

Las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública así como Asuntos Municipales estarían aprobando los dictámenes definitivos sobre las 43 leyes de ingresos municipales en el curso de la próxima semana, para turnarse de inmediato ante el pleno legislativo.

A la vez el diputado Vargas Saldaña añadió que se revisarán cobros municipales que han sido declarados inválidos por la Suprema Corte.

Se atenderán las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los cobros que los Municipios no pueden hacer como es en materia de energía, telecomunicaciones y permisos  de alcoholes, entre otros.

Share.
error: Content is protected !!