Por: Arnoldo García
El caudal en el rio Guayalejo comienza a descender por lo cual se toman medidas para evitar el robo del agua, indicó el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, quien informó que sobre este rio fueron localizadas 50 tomas clandestinas.
Comentó que aún cuando en la zona sur el sistema lagunario tiene un nivel de almacenamiento de más 90 porciento, preocupa descienda el causal en el rio Guayalejo ante los pronósticos de sequía para los próximos meses, incidiendo en el río Tamesi y en el sistema lagunario.
En recorridos de inspección en las márgenes del Guayalejo fueron localizadas 50 tomas clandestinas, pero pudiera ser aún más, mencionó.
Quiroga Álvarez, agregó que también se inspecciones sobre otros ríos como Corona, Purificación, Soto la Marina y demás a fin de que se haga un uso racional del agua, evitar su robo. Para ello se contara con el apoyo del Ejército Mexicano, mencionó.
La prolongada sequía esta incidiendo ya en una baja en el caudal de ríos y arroyos, en la zona sur de la entidad, comentó
Las tomas clandestinas, la sobrexplotación, el robo del agua es un problema que afecta la producción agropecuaria y la disponibilidad con fines de uso doméstico, insistió el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado.