Por Alfredo Guevara

Desde antes de la pandemia (2019) a la fecha, Tamaulipas no ha logrado recuperar el nivel de producción que registraba el Producto Interno Bruto (PIB), motivo por el cual sigue estancado y con una baja creación de empleos formales.

Y aunque Tamaulipas es un estado que geográficamente está ubicado con una alta estrategia, en los últimos cinco o seis años ha tenido, igual que Ciudad Juárez y Tijuana, un bache en las empresas maquiladoras que no están integradas a las cadenas de suministros, como lo está Nuevo León y Coahuila en la industria automotriz, indicó Jorge Alfredo Lera Mejía.

El vicepresidente de la Liga de Economistas en la zona noreste del país, expuso además, que el nearshoring(deslocalización cercana) no ha logrado aterrizar como se esperaba en la frontera norte del país, incluyendo a Tamaulipas, porque después de la pandemia no se han reubicado las inversiones esperadas para Reynosa y Matamoros.

“Reynosa sigue siendo potencial para la industria, sobre todo la electromecánica, electrodoméstica, electrónica, y Matamoros principalmente automotriz, concretamente de proveeduría de refacciones automotrices”, indicó. 

Y si bien Nuevo Laredo tiene potencial aduanero, donde está por inaugurarse la dirección general, “esto no deja de ser una empresa pública del gobierno y no atrae totalmente, no obstante a que por esa región cruza la mayoría del comercio exterior”, precisó.

Señaló el economista que si bien por los puertos y 17 cruces internacionales de Tamaulipas cruza más de 200 millones de dólares al año de comercio exterior, se trata de impuestos que se van al impuesto de comercio exterior federal.

“Entonces no se refleja en las arcas de gobierno del Estado y el porcentaje que queda a los municipios fronterizos y a los puertos fronterizos es bajo, por ello, a Tamaulipas le hace falta una reingeniería en su modelo maquilador, tomándose en cuenta que por años venía supeditado a la creación de empleos formales”, abundó.

Y aunque cuenta con un 70 por ciento de la industria manufacturera en las maquiladoras del norte y 50 de empresas petroquímicas en el sur, significa que la industria no está jalando la proveeduría de las pequeñas y medianas empresas, reflejando en la pérdida de productividad y del PIB, que en Tamaulipas ha reflejado desde el 2019 en una pérdida del uno por ciento, finalizó.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos