Por Alfredo Guevara
Tamaulipas tendrá una Ley de Videovigilancia, con la que, además de regular el funcionamiento de esta infraestructura tecnológica en tiendas de conveniencia u otro tipo de empresas o establecimientos, puedan incorporarse al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de Tamaulipas (C5), en Reynosa.
Por lo pronto, a nivel estatal se realiza una especie de “barrido” en todos los establecimientos de este tipo de negocios que cuenten con ese tipo de sistemas de seguridad, a efecto de integrarlos a un padrón en el Estado y tener un control de todo ese tipo de elementos tecnológicos, confirmó Rómulo Pérez Sánchez.
El subsecretario de enlace legislativo, explicó que, en primer lugar, lo que se pretende es regular todas las cámaras que existen en el Estado, aparatos que a veces son usadas por el crimen organizado y lo que se busca, es que estos avances tecnológicos realmente sean para apoyo a la ciudadanía en materia de seguridad a través de los sistemas de videovigilancia del C5.
“Esa es una, que no haya cámaras que sirvan para temas que puedan ser peligrosos para la sociedad y también, que donde existan cámaras como los Oxxo, incluso, alguna tienda grande de conveniencia, puedan ser utilizadas dentro del mismo sistema de seguridad del C5 para ampliar la red de videovigilancia, que sin duda esto ayudaría mucho a los temas de investigación”, abundó Pérez Sánchez.
Adelantó que el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Américo Villarreal Anaya enviará a mediados de este mes al Congreso local una iniciativa de ley para regular el tema de los sistemas de videovigilancia en el Estado, la que confió que será aprobada por los legisladores, por el fin que se persigue.
A la fecha, expuso que se trabaja en un proyecto base, en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejecutivo Estatal y de Enlace Legislativo e incluso, sosteniendo reuniones con personal de otras entidades del país que tienen más experiencia en este tema.
Dijo desconocer el número de cámaras de videovigilancia que están conectadas al C5 en Reynosa, pero mostró confianza de tener un control para que ese tipo de elementos tecnológicos sirvan para vigilar y garantizar la seguridad de la población “y no se una herramienta que la use el crimen organizado para defenderse”, concluyó.
