Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

El pico de la cresta, considerada como la punta que define una eventual crecida del caudal en el río Pánuco, ya pasó, y lo único que resta, es continuar las próximas 48 horas con el monitoreo y las mediciones en las estaciones hidrométricas, sobre todo en Tampico.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente reveló que mañana, tarde y noche se monitorea el comportamiento del caudal en el Pánuco, además de hacer recorridos por algunas colonias ubicadas en el margen del río, haciendo el exhorto a familias que quieran trasladarse a un refugio temporal.

A la fecha hay 24 personas en el municipio de Tampico, que aun cuando no presentan problema en sus viviendas por acumulación de agua, tomaron la decisión de irse a un sitio habilitado como albergue de manera preventiva, mientras termina de pasar la crecida del río Pánuco, resultado de las últimas lluvias registradas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, entre otras entidades.

“No ha ingresado el agua a sus casas, aunque hay temor de que llegue un incremento, pero es gradual, no es ninguna ola ni tampoco una avalancha de agua, no es catastróficamente, pero son medidas encaminadas a la prevención las que estamos implementando”, aseguró.

González de la Fuente dijo también que por lo menos cuatro familias que viven literalmente en el agua en la zona sur, por seguridad aceptaron ser trasladadas a lugares habilitados como albergues, mientras disminuye el caudal del río Pánuco.

De acuerdo a los monitoreos de las estaciones hidrométricas y los informes que ha presentado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el comportamiento que ha tenido el río Pánuco está considerado como dentro de lo normal, con ligeros incrementos en el caudal, pero sin generar ninguna alarma para la autoridad y las familias que habitan en las márgenes del río.

“El ingreso no tiene problema, estamos esperando un incremento en el caudal en las próximas horas, pero nada que nos alarme o que nos genere preocupación, porque el pico de la cresta ya viajó, es la punta de la crecida y su ingreso no generó ningún problema”, sostuvo.

No obstante, la idea es observar el comportamiento que pueda tener el caudal del río en las próximas 48 horas, para considerar la contingencia como superada en la zona sur del Estado.

NO HAY EMEEGENCIA, PERO SIGUE LA ALERTA

Por ahora no hay una situación de emergencia en la zona sur, con el rio Panuco, pero la situación critica no ha pasado por lo cual Protección Civil continua con labores de alertamiento para quienes habitan en las proximidades del rio. En prevención 24 personas han sido ya trasladadas a un albergue en Tampico.

Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, insistió en que el riesgo no ha pasado y el caudal del rio sigue siendo importante por lo cual es necesario mantener la alerta y las medidas de prevención contra una situación de desastre.

Aseguró que no habido inundaciones en colonias y solo en una se registra un encharcamiento con  un nivel de más de 10 centímetros y a lo largo de 40 metros, en una calle.

Actualmente en un refugio en Tampico hay 24 personas albergadas las cuales decidieron trasladarse en prevención ante un posible desbordamiento del Panuco. Aseguró que por ahora no se reportan inundaciones  de viviendas.

Se continúa con los recorridos en las colonias Morelos, Guerrero, sector Moscú, Cascajal, Nacional y  Pescadores, entre otras con el propósito de prevenir a la población ante el peligro de algún desbordamiento.

A la vez que se monitorea el cauce del rio Panuco para emitir un aviso oportuno en caso de desbordamiento.

Al respecto, indicó que personal de Protección Civil, Ejercito Mexicano y Marina así como de los Ayuntamientos se encuentran preparados y con equipo en caso de así hacerse necesario llevar a cabo la evacuación de familias de las áreas afectadas.

La colocación de costaleras y ahujas en algunos puntos del cauce del rio han permitido que la salida de agua del rio se ha menor y por tanto no se estén registrando inundaciones. 

Las condiciones en el rio Panuco se mantienen estableces  pero no puede afirmarse que el peligro ha pasado por lo cual es necesario mantener las medidas de prevención.

Para los próximos días se pronostican más precipitaciones pluviales y se estima que no habrán de variar mucho las condiciones en el Panuco.

Share.
error: Content is protected !!