Por: Arnoldo García
Los casos de dengue continúan acumulándose rebasando los mil 200, de los cuales el mayor porcentaje de incremento se ha dado en Ciudad Victoria, durante las últimas semanas, informó la secretaría de Salud en el Estado por lo cual las acciones de fumigación y descacharrización se intensificarán .
Durante el pasado mes de septiembre en la Ciudad Capital el número de casos de esta enfermedad se duplico en comparación con ciudades como Madero, Reynosa y Altamira en donde los números son altos.
El boletín informativo de la Secretaría de Salud indica que el pasado mes de julio se registraron 21 casos, pero durante septiembre fueron 113 con lo cual Ciudad Victoria se coloca con el mayor aumento de casos.
Existe preocupación en la secretaría de Salud respecto a los casos de dengue en mujeres ya que se han confirmado 57 casos de dengue en mujeres embarazadas, de las cuales la mayoría han sido hospitalizadas de forma preventiva.
Al respecto, el director de Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, informó que alrededor del 80 por ciento de los casos son del tipo no grave, sin embargo, en su totalidad se han mantenido bajo observación como medida de prevención.
Mencionó que el curso del año se tiene el registro de 57 mujeres embarazadas que han resultado positivas a dengue, de las cuales solo una presentó dengue grave, mientras que 17 con signos de alarma y 39 no grave.
A partir de junio, cuando se dio el repunte de la enfermedad, la mayoría de las pacientes se han hospitalizado donde se han mantenido bajo vigilancia, tanto la madre como el producto.
Las mujeres embarazadas contagiadas con dengue tienen el riesgo de afectaciones al producto en caso de contagio de la madre, están desde la mortalidad, bajo peso al nacer, así como ocasionar un parto prematuro, de ahí la insistencia en la recomendación de aplicar las medidas preventivas elementales.
Respecto a los casos acumulados de dengue se informó que 840 son del tipo no grave, 330 corresponden a dengue con signos de alarma y 31 a tipo grave, habiéndose confirmado a nivel estatal seis defunciones autóctonas y una importada, cinco pacientes femeninos y dos masculinos.