Por Alfredo Guevara
Aunque cualquier esfuerzo es necesario, toda vez que está disminuyendo la edad para el consumo de drogas, desafortunadamente están surgiendo nuevas sustancias que pudieran estar relacionadas con los trastornos de salud, admitió Laura Elena Gaither Jiménez.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Victoria, expuso que los pacientes que se atienden, en su gran mayoría tienen un problema de salud mental, en los que muchas veces se elige la sustancia de acuerdo con los síntomas que presentan, entre estos, la ansiedad no detectada o bien, recurrir al consumo de alcohol, que es un depresor del sistema nervioso.
“Hay una interrelación muy estrecha entre el consumo de sustancias y estos trastornos de salud mental, los centros de integración juvenil tienen entre sus estrategias realizar una detección oportuna y para ello estamos haciendo un diagnóstico en la comunidad, especialmente en las escuelas de nivel medio superior”, señaló.
A través de este diagnóstico se obtienen las características del problema en cada una de las escuelas, pero también las alternativas de solución, indicó.
“Tenemos las características del consumo de la sustancia, sobre violencia, violencia en el noviazgo, depresión, ansiedad y también lo que está relacionado con la conducta suicida, que es uno de los problemas adicionales que también se está haciendo notar, asociado principalmente con la depresión y con el consumo de sustancias”, sostuvo.
Gaither Jiménez señaló que el consumo de drogas puede detonar ese tipo de comportamiento, como también que se están incrementando, de acuerdo con las estadísticas nacionales, los problemas de depresión y los trastornos de ansiedad en la comunidad.
“Esto ha sido una tendencia, sin embargo, a partir de la pandemia empezamos a voltear la mirada, hacia la problemática que ocurría en materia de salud mental y la comunidad está más sensible y más responsable para atender a su salud, lo que hace que los problemas se visibilicen y las acciones se fortalezcan”, expresó.
Consideró importante informar a la población que una alteración en el estado de ánimo, puede significar un episodio depresivo, especialmente cuando los síntomas se presentan por más semanas o cuando se tiene más de cinco síntomas.
