Por: Arnoldo García
La zona norte de Tamaulipas únicamente dispone de agua para atender las necesidades de uso doméstico de las zonas urbanas, debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas internacionales “La Amistad” y “Falcon”, por lo cual la deuda que se tiene con Estados Unidos de siete mil millones de metros cúbicos es impagable.
Raúl Quiroga Alvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, sostuvo que la falta de lluvias y la ausencia de huracanes significativos desde 2010 han agravado la situación, poniendo en riesgo el suministro de agua para uso público urbano y la actividad de los distritos de riego.
Debido a ello es que el suministro de agua al distrito de riego 025 Bajo Rio Bravo con 210 mil hectáreas se ha reducido al mínimo, lo cual incide en una baja en la producción de granos.
“Estamos en una situación critica, tenemos volumen solo para otorgar el uso público urbano a la ciudadanía y estrechamente”, comentó.
Mientras que para la región cañera y sur de Tamaulipas recientemente se registraron lluvias torrenciales que permitieron la recuperación del almacenamiento en presas así como en el sistema lagunario, las cuencas de los rios Bravo y San Juan, en el norte se permanecen secas.
La única espera