Por: Arnoldo García
El Ejercito Mexicano hará recorridos por orillas de los ríos para detectar tomas clandestinas, reveló el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, quien mencionó que para ello ya sostuvo una reunión con el comandante de la 48ª. Zona Militar.
Mencionó que ante el grave problema de las tomas clandestinas “huachicoleo” y la falta de capacidad de la Comisión Nacional del Agua para las labores de vigilancia y control es que se ha solicitado el apoyo del Ejercito Mexicano y la secretaría de Recursos Hidráulicos del Estado para hacer la localización de tomas clandestinas. frente a este problema
Cito como ejemplo que tan solo en el rio Guayalejo se localizaron al menos el registro de 50 tomas clandestinas de agua. Se tiene la certeza de que puede haber mucho más tomas clandestinas en otros ríos como Corona, Purificación, Soto la Marina, Conchos, Bravo, Tamesí, y otros.
Añadió que además de las tomas clandestinas se revisa la sobreexplotación ya que agricultores no respetan el volumen de agua concesionada y hacen extracciones mayores lo cual constituye otra afectación.
“Todos aquellos que sustraen agua sin tener una concesión están en la irregularidad, por lo que ahora con la geolocalización es como vamos a detectar esas tomas, hacia dónde van, de quienes son para poder tomar acciones”, insistió Quiroga Álvarez.
Reiteró que el Ejercito Mexicano estará de apoyo en las inspecciones y será la Comisión Nacional del Agua la encargada de emitir las sanciones y acciones correspondientes, mientras que la Secretaría con el apoyo del Ejercito, se encargará de detectarlas.