Por Alfredo Guevara

En Tamaulipas no se ha hecho un estudio por parte de las instituciones gubernamentales, cuyo resultado permita conocer entre otras cosas, las causas por las que año con año se dejan de sembrar miles de hectáreas de temporal como en distritos de riego.

Se estima que hay por lo menos 200 mil hectáreas en las que se ha dejado de sembrar, sobre todo, porque el único apoyo que se brinda del gobierno a los productores, es para la siembra de 20 hectáreas, cantidad que sólo puede servir para autoconsumo, estableció Marina Ramírez Andrade.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural, en el Congreso local, citó que lejos de aumentar el número de hectáreas sembradas se siguen perdiendo cada vez más tierras, sin que las instancias de gobierno hagan un estudio que permita conocer las verdaderas causas, de lo que simplemente se sabe por voz de los campesinos.

“Nuestros agricultores están sobreviviendo. ¿Del gobierno federal? No se está recibiendo apoyo, y lo mismo estamos viendo en el sector pesquero, vengo de recorrer varios campos pesqueros y al igual que el campo está igual, el panorama es muy muy difícil” sostuvo.

Esto es grave, porque este año ya se está hablando de que se va a volver a importar más del 70 por ciento, entonces, ¿cómo es posible que en México somos el país productor de maíz y lo vamos a traer de otros países? Cuestionó.

Refirió que en los campos pesqueros se observan muchas casas solas, incluso bodegas en las que se llegó a almacenar productos como el sorgo se encuentran cerradas porque ya no pudieron seguir funcionando, por altos precios o falta de apoyo, “eso es lo que está sucediendo en el campo”, sostuvo.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el apoyo que se brinda para productores con 20 hectáreas, a través de un programa del bienestar, es insuficiente, “porque en Tamaulipas los productores siembran más de cien hectáreas”.

Y aunque se sabe en términos generales por voz de los productores lo que sucede en el campo, se necesita hacer un estudio cuyos resultados permitan conocer porqué se ha dejado de sembrar cada año y lo que se puede hacer para que la agricultura sea una actividad rentable para el productor.

Share.
error: Content is protected !!