Por: Arnoldo García
Los casos de dengue durante el último bimestre no se han incrementado de manera significativa, pero los casos registrados si son más graves debido a la presencia del serotipo tres del dengue, el cual es más agresivo y letal, sobre todo en las personas con enfermedades cardiovasculares.
Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiologia de la secretaría de Salud, advirtió que el serotipo tres del dengue es más agresivo y letal que el dengue común, según los estudios realizados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica. Esta enfermedad puede ser grave y mortal, ya que cualquiera de los cuatro serotipos puede producir formas graves de la enfermedad cuando las personas presentan otras enfermedades concomitantes.
En el curso del año se han registrado un total de dos mil 168 casos de los cuales 690 son con signos de alarma, 42 graves y mil 436 no graves. Matamoros, Victoria y Tampico son en donde se reporta la mayor cantidad de casos.
El número de defunciones por dengue se mantiene en diez.
El próximo año se podrían incrementar los casos de dengue debido a las condiciones de humedad, aunque también las bajas temperaturas incidirían en una baja del mosco “aedes egyptis” transmisor del dengue, durante el invierno.
Insistió en que ante ello es necesario continuar con las acciones de fumigación, descacharrización, mantener los patios limpios de hierba, llantas y demás a efecto de evitar la reproducción del mosco.
Para el próximo año también se prevén lluvias importantes, por lo que las acciones preventivas, continuarán pues han permitido un descenso en el índice de casos durante los últimos meses; por lo cual es necesario mantener la prevención.