Por Alfredo Guevara
En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, está descartada la posibilidad de regreso de la Policía Municipal Preventiva y contrario a ello, lo que se hará para seguir siendo la zona con menos incidencia delictiva, es fortalecer la Guardia Estatal (GE).
El alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez, consideró que hasta ahora el Mando Único ha dado resultados, permitiendo una percepción de seguridad en la zona conurbada, dada a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Citó que cada uno de los tres municipios aportará diez vehículos para reforzar la seguridad de la zona sur, donde el gobierno del Estado proporcionará el mantenimiento de las unidades y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los elementos para realizar esa función.
Durante una rueda de prensa con medios de comunicación, en la que dio pormenores de lo que será la participación en el 101 aniversario del Carnaval 2025 en la zona de Tampico, Madero y Altamira, insistió en que la idea de los tres alcaldes, Mónica Villarreal, Erasmo González Robledo y Armando Martínez, es mantener al cien por ciento la seguridad de la población.
De hecho, informó que el Ayuntamiento de Altamira aprobó la donación de diez hectáreas de terreno, donde se construirá un campus de la Universidad de Seguridad y Justicia, con el objeto de que los elementos de tránsito y quienes aspiren a la carrera policial, se inscriban y participen en los procesos de evaluación y capacitación.
Lo anterior, luego de que los elementos de Tránsito en Altamira, no se encuentren certificados para desempeñar esa función.
“La idea de disponer del campus de la Universidad de Seguridad y Justicia es para que las corporaciones se certifiquen y ayuden a fortalecer la seguridad en la zona sur”, reiteró.
De la participación que tendrá Altamira en el Carnaval 2025, el alcalde declaró que será en este municipio donde iniciaran la serie de actividades, del 27 de febrero al dos de marzo.
Comentó que las actividades iniciarán con la quema del mal humor en Altamira el viernes 28 de febrero, para dar paso al desfile de carros alegóricos, grupos de animación y comparsas.