Por Alfredo Guevara

En casi tres años de vigencia del decreto presidencial, por lo menos 500 unidades de procedencia norteamericana que se ingresaron al Registro Público Vehicular (Repuve) se regularizaron, sin que ello implique que se quedaran en el Estado.

Son unidades que además de dar certidumbre a un patrimonio familiar, circulan de manera legal al interior del Estado como posiblemente en otras partes del país, al cumplir con el pago por concepto de regularización y lo que comprende los derechos de control vehicular para obtener las placas de esta entidad, confirmó Carlos Irán Ramírez González.

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, reveló que conforme a la normatividad del decreto presidencial, la administración estatal integra la información que se hará llegar a la federación, entre esta, la cantidad de vehículos legalizados y los municipios que se beneficiaron con la recaudación por ese concepto.

De acuerdo al padrón de propietarios de vehículos en Tamaulipas, de casi un millón 800 mil unidades, (sedán y pickup) alrededor del 30 por ciento corresponde a unidades de procedencia norteamericana que fueron beneficiados con el decreto que permaneció vigente por espacio de tres años, legalizando su estancia legal en la mayor parte de los municipios.

Ramírez González estableció que, con excepción de un municipio del norte de Tamaulipas, el resto de los ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma con la entrega de proyectos de obras ejecutivas, lo que permitió que, de los recursos que se pagaron por concepto de regularización, pudieran mejorar las condiciones de sus calles.

De hecho, dijo que algunos ayuntamientos terminarán de aplicar ese tipo de recursos, de lo que en un momento dado pudo haber ingresado en el último trimestre del 2025 por concepto de regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana, en obras relacionadas con obras de pavimentación.

El titular de la Secretaría de Finanzas descartó que al quedar sin efecto el decreto que permite la regularización de vehículos americanos, tenga un impacto en los ingresos del Estado para este año, al exponer que ese concepto lo recaudaba la federación y reenviaba a los ayuntamientos, toda vez que para el Estado, solo quedaba cobros por derechos de control vehicular.

Share.
error: Content is protected !!