Por Alfredo Guevara
Ante la imposibilidad de recuperar las unidades por las condiciones físicas y mecánicas en que se encuentran, el costo que implica ponerlas nuevamente en circulación, entre otras cuestiones, la Secretaría de Administración elabora los lineamientos para el destino final de los bienes.
La elaboración de los lineamientos – toda vez que no existían en la administración estatal – se lleva a cabo con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, con el objeto de hacer una especie de limpia de todos los vehículos oficiales considerados como chatarra, confirmó Luisa Eugenia Manoutou.
La titular de la Secretaría de Administración, admitió que la cantidad de unidades en desuso son muchas, de modelos muy anteriores que por requerir llantas, refacciones, servicios de mantenimiento y reparación de máquinas, además de otros accesorios resulta por demás costoso ponerlas nuevamente en circulación.
“Estamos trabajando en eso, no había alineamientos al respecto para el destino final de los bienes y estamos trabajando primero en los lineamientos para posteriormente llevar a cabo los procesos”, comentó la servidora pública.
Confirmó que el Gobierno del Estado cuenta con vehículos que están en muy malas condiciones, en los que se analiza la posibilidad incluso, que de cinco solamente se arregle uno, en base a las condiciones mecánicas, el modelo y otras características que no represente un costo elevado.
De las que de plano queden inservibles o se les pueda sacar algún provecho a través de la venta de partes por parte de particulares en un momento dado, o de plano estén inservibles, antes de deshacerse de ellas se debe definir los lineamientos.
Se trata de vehículos de diferentes tipos y modelos que con el paso de las administraciones anteriores, se fueron quedando en desuso por tener problemas mecánicos, eléctricos, llantas y otras necesidades, cuyo costo por reparar es elevado.
Las unidades se encuentran estacionadas desde hace años en diferentes lugares, a la espera de que se tome una decisión que podría ser en una venta de chatarra, por las condiciones en que se encuentran.