Por: Arnoldo García
Ante las observaciones formuladas por la Auditoria Superior del Estado al Municipio de Reynosa por casi mil 900 millones de pesos el Congreso del Estado propondrá al Ayuntamiento aplique un plan de austeridad, ahorro y reorientar el gasto hacia las prioridades de la comunidad.
De acuerdo con la información proporcionada por la Auditoria Superior del Estado sobre la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023 se formularon observaciones por un monto de mil 930 millones 495 mil 546 pesos.
El diputado Humberto Armando Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso informó que encomendado a las Comisiones de Finanzas , Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Comisión de Administración y Comisión de Vigilancia la elaboración de un plan de austeridad para tener ahorros y reorientar el gasto para atender las necesidades de la comunidad.
La casi totalidad de las observaciones a la cuenta del Municipio de Reynosa por 211 millones 18 mil 085 pesos es debido a que el alcalde rebaso los gastos personales, lo cual es más del siete porciento del presupuesto del Ayuntamiento.
Ante sostuvo que no es posible que la alcaldía de Reynosa demande recursos por más de 300 millones de pesos para reconstruir la infraestructura dañada por las inundaciones cuando tiene observaciones por mil 930 millones 495 mil pesos.
Primero debe solventar la serie de observaciones formuladas como son al DIF municipal 44 millones 300 mil pesos, Instituto Reynosense de la Cultura 18 millones 978 mil pesos; Comapa Reynosa mil 555 millones 852 mil y la Presidencia Municipal 211 millones 018 mil pesos.
Prieto Herrera hizo hincapié en que el plan de austeridad a proponerse al Ayuntamiento de Reynosa es únicamente en carácter de exhortó y de ninguna forma el Congreso pretende imponerlo.