Por: Alfredo Guevara
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha unido esfuerzos con una asociación civil de Matamoros para colaborar en la atención de servicios de salud y asistencia psicológica a la población migrante en esta ciudad fronteriza.
Lo anterior quedó establecido mediante el convenio que formalizaron, por la UAT, la Facultad de Medicina Matamoros y la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros con la asociación civil Ayudándoles a Triunfar.
En el evento se destacó el compromiso de la educación humanista que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado, y que promueve en este caso los valores de la empatía, solidaridad y responsabilidad entre los futuros profesionistas.
El acuerdo busca fomentar la colaboración en brigadas y servicio social para la atención primaria de salud y asesoría psicológica dirigida a la población migrante en la ciudad de Matamoros.
Médicos pasantes de la Facultad de Medicina, junto con pasantes de Enfermería, Psicología y Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Unidad Académica, proporcionarán servicios profesionales en el Hospital Ejidal, apoyando con atención emocional y de salud a las personas migrantes que llegan a la región.
La Lic. Gladys Edith Cañas Aguilar, presidenta de Ayudándoles a Triunfar, A. C., destacó la importancia de esta colaboración y señaló las dificultades que enfrentan los migrantes y cómo afectan a su salud.
La alianza busca ofrecer apoyo psicológico y médico a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Participaron en la firma del convenio el Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz y la Dra. Yolanda Castillo Muraira, directivos de las instituciones de la UAT en Matamoros.