Por: Arnoldo García
* Refuerzan Juzgados Familiares para agilizar la impartición de justicia
Como resultado de la reestructuración del Poder Judicial del Estado se han creado dos Juzgados Estatales reasignando a 13 jueces y 75 servidores públicos a áreas con mayor carga de trabajo, a la vez para crear dos juzgados y dos tribunales en materia laboral.
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Gisela Contreras López, informó se fusionaron ocho juzgados en materia penal tradicional, en los cuales se han reducido sus cargas de trabajo para crear el Juzgado Estatal Penal Tradicional y siete jueces fueron trasladados al sistema penal oral acusatorio, en el cual se presenta una mayor carga de trabajo y un rezago importante.
A la vez que se les imparte capacitación para que pasen a formar parte de dos juzgados y dos tribunales en materia laboral, ante el aumento de las cargas de trabajo.
De seis juzgados en materia de justicia para adolescentes, se creó un Juzgado Estatal Penal para Adolescentes, y fueron readscritos, los otros cinco, a diversas áreas.
De dos Juzgados Menores se hizo uno.
Apuntó que ahora es en los Juzgados de lo Familiar en donde se presenta un importante incremento en las cargas de trabajos por lo cual parte de los jueces y servidores públicos están siendo preparados para estos Juzgados.
“Estamos viendo que la estadística marca que en juzgados civiles hay menos trabajo, entonces, en un municipio donde hay tres juzgados civiles, hacemos dos, repartimos el trabajo, y ese juzgado que queda lo mandamos a cubrir, donde realmente está creciendo la necesidad, que puede ser familiar o laboral”, comentó.
Continuó diciendo que los Juzgados Menores son también objeto de revisión teniendo cuidado de garantizar que las y los jueces, se adscriban a las áreas que tienen ellos, donde hay mayor rezago, y sobre todo, calificarlos para que puedan atender una materia en la que no tenían experiencia.
La magistrada Contreras López apuntó que hay un juzgado electrónico, con una competencia muy particular para asuntos, empezaron con asuntos de divorcios voluntarios, hasta ahora.
