Por: Arnoldo García
Debido a que la mayor cantidad de varilla y cemento que se emplean en la construcción se producen en México no habido un variación en los costos de construcción y se mantienen dentro de los márgenes presupuestados para obras públicas.
Pedro Cepeda Anaya, titular la secretaría de Obras Públicas del Estado, informó que para el presente año se presupuesto un incremento del 12 porciento en los costos de materiales de construcción los cuales por ahora se mantienen estables.
Insistió que en México existe la producción suficiente de cemento y varilla para la construcción por lo cual no se ha hecho necesario incrementar las importaciones cuyo costo pudiera variar debido a la paridad del peso frente al dólar.
En prevención al impacto del índice de inflación la secretaría de Obras Públicos estimo un incremento del 12 porciento en los costos de producción. Por ahora los precios de los principales materiales como varilla y cemento se mantienen estables.
Comentó que de aplicarse los aranceles a estos productos si podría haber una variación en su precio pero por ahora se desconoce en que porcentaje pudiera ser este.
Por ahora los costos de construcción no se han salido fuera de lo presupuestado por lo cual el programa de obras continua con normalidad y no se ha hecho necesario hacer ajustes.