El sector agrícola es el que más volumen de agua utiliza en comparación al uso doméstico e incluso industrial, pero la falta de tecnificación ha provocado la fuga de miles y miles de metros cúbicos. El Gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego en 13 distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
No obstante, el reto está en reordenar el “control de distritos” por parte de ciertos grupos que Elena Burns diagnosticó cuando trabajaba en la Conagua, pero fue despedida tras intentar limitar el reparto de concesiones. Si no hay profundos cambios al interior de los Distritos de Riego, advirtió, la inversión en tecnificación no terminará con el despojo de ejidatarios y el enriquecimiento de grupos caciquiles. Su bloque de poder en la Cámara de Diputados ha obstaculizado la aprobación de la Ley General de Aguas.
Desde 1993, la Conagua promovió que los módulos de los Distritos de Riego formaran asociaciones civiles. Desde entonces, las mesas directivas de las A.C. han controlado la distribución del agua y sus padrones de usuarios, manejan las cuotas de autosuficiencia recolectadas de los usuarios. Las mesas directivas de las A.C.s fueron agrupadas en Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
El uso agrícola es el más concesionado
“La tecnificación del riego tiene mucho sentido porque los distritos de riego en este momento tienen concesionados un tercio de todas las aguas subterráneas y superficiales de la nación. Es una oportunidad y es un reto porque la Ley de Aguas Nacionales puso la infraestructura federal en manos de los usuarios, pero a través de Sociedades de Responsabilidad Limitada, dentro de las cuales han surgido grupos muy restringidos que están controlando quién tiene acceso, quién no”, explicó Burns
Cada año llegan millones de pesos en recursos federales a los Distritos de Riego, pero en su aplicación y manejo no hay transparencia; además el agua excedente la terminan vendiendo o apropiando para uso personal de los administradores que como mafia se eternizan en la administración de los Distritos y Módulos de Riego.
“Eso ocurre en todo el país. En La Laguna se acaba de publicar que 20 mil hectáreas están siendo regadas con agua del 017 en La Laguna fuera de la limitación del Distrito de Riego. Lo mismo pasa en cuanto al Distrito de Riego 041 en la zona colindante de los yaquis, ese distrito de riego renta agua a los yaquis. Esas dinámicas históricas y sociales se van a tener que corregir”, planteó.