Por Alfredo Guevara
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se está debilitando, al imponer más responsabilidades sin darle los recursos necesarios, colocándolo al límite de sus capacidades, poniendo en riesgo la confianza ciudadana en el desarrollo de elecciones.
Y es que dicho Instituto, no sólo está para administrar procesos electorales, sino para garantizar elecciones libres, equitativas y auténticas, que cuando cumple con el mínimo legal, no garantiza la calidad democrática y se debilita en su razón de ser, consideró Manglio Murillo Sánchez.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Ietam, expuso que una prueba de lo anterior, lo representa la supresión, creación y modificación de diversas áreas de la estructura organizacional y ocupacional para dar paso a la Unidad de Transparencia y de Acceso a la Información, con el mismo personal y el presupuesto autorizado.
“El Instituto Electoral se está debilitando, cada vez le imponen más responsabilidades sin darle los recursos necesarios y se le exige procesos políticos complejos como es vigilar los partidos políticos, garantizar la transparencia y resolver conflictos, pero no vemos que se le dote de recursos suficientes, sin personal reforzado y sin respaldo político real”, señaló.
En otras palabras, expuso que al Ietam se le pide hacer más con menos presupuesto, colocándolo al límite de sus capacidades y debilitándo aun más en su capacidad interna, el disponer de un número menor de consejeros, sostuvo.
Murillo Sánchez aseguró que cada vez hay menos áreas fortalecidas y más cargas de trabajo que provocan un desgaste, una saturación y una menor capacidad de gestión a meses de que inicie el año electoral en Tamaulipas, de cara hacia las elecciones intermedias del 2027.
“Un árbitro cansado, limitado y sobrecargado no ejerce plenamente su independencia y autoridad, porque en vez de solicitar condiciones, se adapta a la escasez, en lugar de defender su autonomía administra sus carencias “y esta lógica de supervivencia, reduce la calidad de las elecciones y abre espacio a la desconfianza”, sostuvo el representante del PAN.
Desafortunadamente, consideró que un Instituto sin fortaleza, carente de recursos, con elevadas cargas de trabajo y sin apoyo, termina vulnerable frente al poder político.
