Por Alfredo Guevara
Las personas que según los Comités de Evaluación sean insaculados para participar como candidatos al cargo de juez o magistrado del Poder Judicial del Estado (PJE), podrían ser vetadas o revocadas por legisladores del Congreso local.
No obstante, quienes integran los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, serán los elementos de mayor responsabilidad y peso, en la revisión de perfiles que irán a la insaculación y, dependiendo del número a cada cargo, pasarlo a la boleta, confirmó Tania Gisela Contreras López.
La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado expuso que los Comités representan filtros confiables, que permiten blindar el proceso de selección de jueces y magistrados del PJE, que impedirá que grupos de la delincuencia envíe o tenga emisarios en la elección extraordinaria a realizarse el domingo uno de junio de 2025.
“Hemos visto que los integrantes de cada uno de los tres comités de evaluación son gente respetable en el ámbito jurídico, académico, con trayectoria, que realizarán un trabajo exhaustivo de revisión, podemos anticiparlo”, aseguró.
Reveló que será hasta el 20 de diciembre, cuando se conozca si alguno de los jueces o magistrados del Poder Judicial del Estado decidan renunciar o registrarse en el proceso, toda vez que la convocatoria indica que, quienes deseen declinar o participar, deben hacerlo antes del cierre del periodo de registros.
Detalló Contreras López que el procedimiento está previsto en la convocatoria, en donde se establece que el registro de los aspirantes será en cualquiera de los tres Comités de Evaluación, donde se evaluará la idoneidad, se insacula y será el Poder Legislativo, que en la etapa de veto, determine si son viables o no como candidatos o se pueden revocar.
Confirmó que los Comités podrán solicitar información al Instituto Nacional Electoral (INE), como al Ietam sobre las personas registradas para determinar si pueden o no participar en este proceso de selección.