Por: Arnoldo García

La elección de miembros del Poder Judicial será compleja debido al número de candidatos, falta de presupuesto, reducción de instalación de casillas y otros aspectos pese a ello se avanza en la organización del proceso electoral, indicó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Indicó que uno de los aspectos en los cuales se esperan problemas es que se instalará solo una casilla por cada sección electoral, pero cada casilla atenderá hasta cuatro mil electores. En caso de que la sección rebase el número de cuatro mil electores se instalara una casilla adicional.

Pero ya con cuatro mil electores por casilla es de prever que habrán de originarse largas filas de electores, el día de la jornada electoral, lo cual es uno de los retos a enfrentar, comentó.

Añadió que si bien  serán menos casillas, se requiere de más equipamiento como el poder contar con más urnas para depositar las boletas.

En ese sentido, insistió en que  el Instituto Nacional Electoral se prepara para atender a los dos millones 880 mil 953 electorales, y para lo cual se prevé instalar dos mil 020 casillas.

Ruiz Castellot, comentó que por ahora no se puede prever de cuanto será la participación ciudadana pero el Instituto se prepara para que todos los electores puedan sufragar.

A la vez indicó que la credencial de elector que venció en el 2024, nuevamente, como sucede en cada proceso, se va a prolongar su uso, su vigencia, para que pueda ser empleada en esta elección del Poder Judicial. Pero indicó que habrá un cierre el próximo.

Puntualizó que es importante que la gente que no ha tramitado credencial porque la perdió, tiene un cambio de domicilio o alguna otra situación, acude a los módulos antes del 10 de febrero o máximo 10 de febrero, para poder tener su documentación en orden y así estar en condiciones de sufragar.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos