Por Alfredo Guevara
Alrededor de 20 colonias y fraccionamientos ubicados cerca de la Sierra Madre Oriental, acaparan las denominadas “zonas de calor” en la Capital del Estado, al caracterizarse por sectores en los que se cometen diversos delitos del fuero común.
Se identifican como “zonas de calor” por el mapeo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la Ciudad, en las que se cometen robos a casa habitación, a comercios y otros delitos en base a denuncias que son interpuestas por la población, reveló José Calanda Montelongo.
El coordinador de las Mesas de Seguridad en el Estado señaló que pese a lo conflictivo del sector, no es impedimento para que elementos de la Guardia Nacional (GN), del Estado (GE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y demás fuerzas policiales ingresen a esos sectores a realizar rondines de vigilancia y prevención del delito.
Entre las colonias que se encuentran cercanas a la sierra, está la Gutiérrez de Lara, Unidad Modelo, Echeverria, Casas Blancas, las Cumbres, siete de noviembre, estudiantil, Tamatán, Simón Torres, San Marcos, Betel, Constitución del 17, por citar algunas.
Por lo complicado de los sectores, consideró importante ampliar la instalación de cámaras de video vigilancia con el objeto de inhibir el delito o bien, como herramienta para dar seguimiento y esclarecer situaciones delictivas que pudieran originarse.
Calanda Montelongo consideró que en el resto de la Ciudad el índice delictivo es menor, producto de la presencia policial en calles, empresas y establecimientos comerciales, donde existe infraestructura que ayuda a las autoridades de seguridad pública a esclarecer delitos.
Comentó que en base al mapeo que elabora la Secretaría de Seguridad Pública, hay sectores en la Capital del Estado señalados como tranquilos, con una incidencia delictiva regular y las zonas consideradas como de calor, que es donde se presta una mayor atención.
Afortunadamente la labor de coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas, permite realizar labores de vigilancia para prevenir e inhibir el delito, reduciendo al mínimo el índice delictivo en la Capital del Estado.