Por Alfredo Guevara

De manera estratégica en toda la geografía del Estado, el gobierno de Tamaulipas colocará 22 estaciones de medición hidrométrica y valoración meteorológica, con las que calculará el registro de la temperatura como las condiciones de clima.

Se trata de equipos que sugirió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iguales a los que tiene instalados la dependencia federal en el Estado, para que no exista variación o una forma distinta de evaluación de los instrumentos que se usan y de esa forma contrastar las temperaturas que se registran en los municipios, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Conforme se reúna la información técnica de los niveles de temperatura, fortalecidos con los nuevos instrumentos de medición, el gobierno estará en condiciones de seguir impulsando la reclasificación de las tarifas de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para los 43 municipios de la entidad, hasta lograr la 1F, considerada la más económica.

“También vamos a tener una evaluación meteorológica, toda vez que los aparatos de medición, permitirán conocer condiciones climáticas, porque si bien la autoridad está atenta para emitir algún tipo de alerta, hay ocasiones en las que ese tipo de fenómenos naturales son tan puntuales y rápidos que no se pueden consensuar hasta que ya está el hecho en el sitio puntual donde está sucediendo”, señaló.

En una rueda de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Walter Julián Ángel Jiménez, el gobernador Villarreal Anaya comentó que la demanda de reclasificación de las tarifas de luz no se ha había logrado, como resultado de que la Conagua no tiene la medición de las temperaturas en las zonas urbanas.

“Las tiene en zonas rurales, en ocasiones aledañas a sitios donde hay condiciones de ríos, lagunas, presas donde se valora en qué condiciones están estos lugares y no necesariamente están reflejando las temperaturas que sucede en las áreas urbanas”, sostuvo.

Y si bien hasta ahora cinco municipios han logrado que la CFE reclasifique sus temperaturas, el objetivo de la administración estatal es que los tamaulipecos en general, gocen de mejores tarifas de luz en relación a las temperaturas extremas en las épocas de verano, sobre todo, porque Tamaulipas es una entidad que privilegia la generación de energía para beneficio nacional “y que eso nos dé la certeza de tener ciertos beneficios”.

Share.
error: Content is protected !!