Por: Armando Castillo Gutiérrez
NUEVO LAREDO.- La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, junto a la presidenta del Sistema DIF, Claudette Canturosas y representantes de la Iniciativa Privada, dieron el banderazo al programa “Seguimos Alzando la Voz en contra de la explotación infantil” para concientizar a la ciudadanía y visitantes sobre la importancia de denunciar estas prácticas.
En una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como líderes empresariales, refrendaron su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, e hicieron un llamado para evitar dar dinero a menores explotados y denunciar los casos ante las autoridades correspondientes.
La presidenta municipal, afirmó que de la mano con el DIF y el Gobierno del Estado, mantienen vigilancia permanente para atender las denuncias, sin embargo, ante la temporada decembrina y con la llegada de paisanos, se incrementa la explotación de menores para actividades como la venta de artículos, comida en las calles o la solicitud de dinero.
“La explotación infantil es una problemática que no solo vulnera los derechos de los menores, sino que fomenta el abuso, es por eso que como comunidad debemos actuar con responsabilidad y conciencia. Aunque dar dinero a los niños en la calle pueda parecer un acto de ayuda, en realidad contribuye a mantener estas condiciones de explotación”, señaló Carmen Lilia Canturosas.
Como parte de las estrategias para reforzar la protección de menores en la ciudad, el Sistema DIF Nuevo Laredo presentó una línea telefónica destinada a recibir denuncias anónimas sobre casos de explotación infantil.
Las denuncias serán atendidas directamente por el DIF, que se encargará de canalizarlas con las autoridades correspondientes para su atención inmediata.
La presidenta del Sistema DIF, Claudette Canturosas, hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar el número 867 712 6976 y denunciar cualquier caso de explotación infantil.
“La participación de la sociedad es clave para proteger a nuestras niñas y niños. Una denuncia puede marcar la diferencia y salvar vidas”, enfatizó.
En el evento, el director general del Sistema DIF, Roberto Viviano Vázquez Macías, informó que se atienden en promedio 25 casos al mes, aunque esta cifra se duplican durante la temporada decembrina, cuando grupos provenientes de otras ciudades llegan a la región para realizar estas prácticas ilícitas.
Durante el evento estuvieron presentes Juan Ángel Martínez Salazar,secretario del Ayuntamiento; Rolando Martín Guevara González, secretario de Desarrollo Económico; Humberto Díez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos; Armando de la Torre Toledo, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito; y Maribel del Ángel Vázquez, comandante de la Unidad de Género de la Policía Estatal.
También asistieron Valentín Barrera González, administrador del Puente Juárez-Lincoln; Ernesto Hernández Alarcón, administrador del Puente de las Américas; Perseo Romero Vedia, presidente de CANIRAC; Eliud Ciénega Jurado, presidente de la CANACO; y Sergio Salazar Escamilla, procurador de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF quienes se suman al esfuerzo para combatir la explotación infantil.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF Nuevo Laredo reafirma su compromiso con la protección de la infancia, sumando esfuerzos con diversas instituciones y la sociedad para garantizar un entorno seguro y libre de violencia para las niñas y niños de la ciudad.