Por: Arnoldo García

Ante el incremento de incendios forestales y que algunos de estos han sido provocados el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para castigar hasta con 10 años de prisión a quien provoque  siniestros en el campo.

El diputado Francisco Hernández Niño promovente de la iniciativa de reforma al artículo 463 del Código Penal del Estado  propone que la pena mínima por este delito se ha de dos años de cárcel  y la máxima de 10 años, además de las multas económicas.

En su exposición de motivos planteó que se tienen indicios de que algunos de los siniestros registrados semanas atrás en la región de El Mante, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y González fueron provocados de manera intencional por lo cual se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Muchas causas de los incendios están relacionadas con actividades humanas, como la quema de basura, fogatas mal apagadas, quemas agrícolas y la tala ilegal. Estas acciones, además de ilegales, tienen consecuencias devastadoras sobre la fauna, la flora y los suelos, apuntó en la iniciativa.

El gobierno ha respondido con rapidez ante las emergencias, pero no se debe dejar toda la carga en las autoridades. Es necesario contar con un marco legal más severo que funcione como medida disuasoria, insistió Hernández Niño.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Los gobiernos de varias  entidades han reformado su legislación penal para castigar con mayor dureza este tipo de delitos ambientales, por lo que es momento de que Tamaulipas se sume a esa tendencia, comentó.

Share.
error: Content is protected !!