Por Alfredo Guevara
Por lo menos ocho mil campesinos, dedicados a la siembra y cultivo de sorgo, maíz como trigo en la zona norte de Tamaulipas, se beneficiaron con la entrega de diésel y semilla, confirmó Antonio Varela Flores titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
Los que quedaron fuera del apoyo, por no reunir requisitos o no inscribirse en tiempo y forma, es porque se trata de productores que no representan al sector objetivo de los programas estatales y no requieren de ese tipo de respaldo para la producción en el Estado, agregó.
Confirmó que los 270 millones de pesos que autorizó el gobernador Américo Villarreal Anaya en los primeros días de agosto, en apoyo a la gente del campo en el norte del Estado que se dedica a la producción de sorgo, maíz y trigo prácticamente se terminarán de entregar en esta semana.
“Concluimos esta semana, ya estamos en San Fernando prácticamente, ya terminamos con la entrega de la semilla, en el diésel concluimos, yo creo que también en esta semana, y empezamos a entregarlo en la frontera, pero bien, todo va muy bien” refirió el servidor público.
Aseguró que absolutamente todos los productores fueron tomados en cuenta, tomándose en cuenta que los apoyos van dirigidos al sector prioritario más necesitado “y los que pudieron haber quedado fuera es porque no representan el sector objetivo de los programas estatales”, sostuvo.
Varela Flores confirmó además una nueva revisión para determinar el número de productores que después de que su dictamen salió negativo, pasaron a positivo para ser susceptibles de recibir ese apoyo conforme a la normatividad.
De los que se inscribieron en base a los lineamientos, el 80 por ciento de ellos cubrieron los requisitos, es decir, casi ocho mil, a los que se les entregó diésel y semilla, en algunos casos, hasta de la marca y tipo que pidieron para ser utilizada en la siembra de los cultivos.