Por Alfredo Guevara
La mayor parte de los municipios de Tamaulipas carecen de control interno en materia de rendición de cuentas, incurriendo en responsabilidades administrativas al no tener los mecanismos adecuados para un mejor orden.
La auditora especial para ayuntamientos en la Auditoría Superior del Estado (ASE), Susana Ariza Ávalos estableció que más allá de que los alcaldes o encargados de las finanzas no sepan administrarse, “la percepción general es que no tienen la estructura adecuada para poder llevar a cabo el control interno como se debe llevar.
De hecho, aseveró que por la ausencia de transparencia y de cierta forma el incumplimiento de sus obligaciones en el ejercicio del gasto público, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha realizado un número importante de observaciones a ayuntamientos como a organismos públicos descentralizados del municipio.
“No tengo el número exacto, pero sí les puedo decir que es un número importante, o sea, sí tenemos un número importante con deficiencias en el control interno, pero las revisiones y auditorías tienen carácter de reservado, aun estando dentro de un procedimiento”, refirió.
Explicó Ariza Ávalos que la falta de control administrativo, obviamente repercutirá en observaciones, que no necesariamente tienen que ver con el quebranto financiero de algún municipio.
“Y es que, si no tengo control interno, no tengo los resultados que estoy esperando en materia de rendición de cuentas…pues uno de los puntos importantes es, justo, el control interno”, sostuvo.
Recordó que la evaluación del control interno tiene un valor muy importante para la revisión de la cuenta pública, y una relación directamente proporcional con el resultado de la revisión de la cuenta pública.
Por ello, insistió en que, si una entidad no tiene un adecuado control interno, evidentemente estará incurriendo en demasiadas responsabilidades administrativas, por no tener los mecanismos adecuados para controlarlo, finalizó.