Por Alfredo Guevara
A diferencia del 2023, en el que se regresó pocos recursos federales, sobre todo por trabas y tramitologías que se tiene que cumplir en México, para este año la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura buscará no caer en subejercicios.
El titular de la dependencia Antonio Varela Flores dijo que del recurso federal es poco lo que se recibe, sobre todo en materia de sanidad vegetal, donde falta escaso presupuesto por aplicar, con la confianza de que lo autorizado para el 2024, se aplique en tiempo y forma, durante lo que resta del año.
Por lo que se refiere al presupuesto autorizado por el gobierno del Estado a la Secretaría de Desarrollo Rural, estableció que si bien faltan algunos programas por concluir, se están haciendo algunos trámites ante la Secretaría de Administración y Finanzas para comprometer el recurso o solventar observaciones que pudieran hacerse.
“Los servidores públicos que no tendremos vacaciones y que nos quedaremos a trabajar en lo que resta del año, buscarán cerrar el año fiscal en tiempo y forma, aplicando o comprometiendo todo el recurso autorizado y si hay necesidad de regresar algo por trámites o falta de tiempo, que sea lo mínimo”, precisó.
Varela Flores recordó que cada una de las subsecretarías tienen sus programas prioritarios y por ejemplo en la de Desarrollo Forestal y Pecuario se están enfocando los esfuerzos en la cuestión sanitaria para la recuperación del estatus sanitario “y ahorita también con el tema del gusano barrenador”, precisó.
De hecho, confirmó que hay la intención de realizar una mayor presencia en las estaciones cuarentenarias, hacer mejoras para ofrecer un tratamiento que instruya el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en espera de que se determinen los lineamientos.
Confirmó que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es que ninguna dependencia caiga en subejercicios, es decir, que todo el recurso federal y estatal que se recibe, sea aplicado antes de que termine el año y no haya necesidad de regresar por no aplicarlo en tiempo y forma.