Por Alfredo Guevara
Aunque es un rezago normal que se genera cada año producto de varios factores, los descuentos, estímulos y condonaciones que se ofrecen al contribuyente en las oficinas fiscales permiten una reducción y un mayor ingreso para el gobierno del Estado.
Los contribuyentes se han acercado y actualizado pagos de derechos de control vehicular en todo tipo de unidades, conscientes de los descuentos en gastos de cobranza, multas y recargos, permitiendo abatir el rezago que se tenía, confirmó Marcelo Olán Mendoza.
El coordinador de oficinas fiscales y bebidas alcohólicas, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, citó que tan solo en Reynosa se recuperó más de cien millones de pesos en recaudación, producto de la actualización de contribuyentes en pagos pendientes de uno a varios años.
“Está avanzando porque el gobierno del Estado ha otorgado bastantes beneficios y de esa manera se está acercando a la gente a cumplir con sus contribuciones, como lo es los beneficios a la motocicleta, donde todo aquel que tenga una y deba lo que deba, solamente paga 880 pesos”, explicó.
De los demás beneficios, entre estos, todos los vehículos de modelo 2016 al 2011, también deban lo que deban, solamente pagan cinco mil 990 pesos.
Agregó que el programa de modelo 2010 hacia abajo, es decir, 2009, 2008, 2007 y anteriores, solamente paga el propietario tres mil 990 pesos y con ello actualiza su situación en el padrón de contribuyentes, dando garantía y certeza a la unidad que forma parte de su patrimonio.
A ciencia cierta desconoció el rezago que impera en cada una de las oficinas fiscales del Estado, por considerar que además de variar, es producto de una serie de factores que le impide al contribuyente, ir actualizado en los pagos de derechos de control vehicular.
“Rezago grave no hay, por el contrario, en lo poco que se tiene se está avanzando gracias a Dios, es algo normal que se genera en el año, pero que buscamos abatir a través de los programas, estímulos y descuentos que estamos ofreciendo en las oficinas fiscales”, sostuvo.
Mostró confianza de que el rezago disminuya en el resto del año y por ende, la recaudación mejore en cada una de las oficinas fiscales.