Por: Armando Castillo Gutiérrez
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se posiciona como líder en investigación científica con el proyecto “Bioingeniería computacional aplicada al sector salud”, desarrollado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) en colaboración con destacados grupos de investigadores nacionales e internacionales.
Este innovador proyecto tiene como objetivo desarrollar biosensores avanzados para la detección precisa de biomoléculas como la glucosa, utilizando tecnologías de guías de onda cilíndricas y planas.
Los investigadores de la UAT están a la vanguardia en el diseño de métodos de reconocimiento biológico basados en la visualización de datos moleculares, contribuyendo así al avance de la bioingeniería computacional.
Bajo la dirección del Dr. Adolfo Josué Rodríguez Rodríguez, acompañado por el Dr. Wenceslao Eduardo Rodríguez Rodríguez, el M. C. David Tomás Vargas Requena y el Dr. Juan Carlos Huerta Mendoza, este proyecto multidisciplinario fortalece las capacidades científicas y tecnológicas de la UAT a la vez que promueve avances innovadores con potencial transformador en el sector salud.
La colaboración activa de otros cuerpos académicos dentro de la UAT, como el denominado Energía y Biotecnología Aplicada, y el apoyo internacional de organismos de la Universidad Pública de Navarra, España, y del Centro Helmholtz Múnich de Alemania, subraya la relevancia global de este proyecto.
Con esta propuesta que busca innovar en tecnología biomédica se resalta el compromiso de la UAT con la investigación de alto impacto social y científico.