Por: Arnoldo García
El número de decesos por dengue se elevo a ocho pero el índice de casos por mes ha descendido, indicó el secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, quien informó que los casos han descendido un 30 porciento como resultado de las acciones de combate al mosco “aedes egyptis”.
Mientras que el número defunciones se elevo a ocho, los casos por esta enfermedad han decrecido durante los meses de agosto, septiembre y el curso de octubre. Ante el descenso confió en que no haya un aumento hacia el fin de año.
Advirtió que las enfermedades como diabetes e hipertensión arterial son un factor de riesgo cuando se presenta el dengue.
Los decesos han sido dos en Matamoros, dos en Victoria, uno en Nuevo Laredo, uno en Tampico, Padilla.
Indicó que en Matamoros, Reynosa, San Fernando se continúan con las acciones de fumigación y con los gobiernos municipales se realiza la descacharrización, recoger, basura, drenaje.
Las medidas salubres contribuyen a evitar un aumento de los casos de esta enfermedad es por ello que en coordinación con los Comités de Salud los miembros de estos acudirán a los lugares de donde se reportan los casos de dengue a efecto de verificar las condiciones de recolección de basura, llantas.
La secretaría de Salud en Tamaulipas tiene registrados mil 319 casos durante el curso del año, pero el índice de casos ha comenzado a descender debido a la ausencia de lluvias y el registro de temperaturas más frescas.