Por: Arnoldo García

* Reporta Secretaria de Salud baja letalidad del coronavirus

Vicente Joel Hernández Ayala, secretario de Salud en Tamaulipas, aseguró que la letalidad del coronavirus a descendido al 0.25 porciento y los casos de enfermedades crónico-degenerativas se han incrementado y se han venido presentando a más temprana edad.

Informó que ante ello es que se creo la Dirección de  Vida Saludable empezando por capacitar a nueve mil médicos y enfermeras para atender los problemas de diabetes e hipertensión arterial.

Hizo hincapié en que no basta con tomar los medicamentos sino que las personas adopten una forma de  vida saludable haciendo ejercicio y comiendo sanamente.

El stress, alto consumo de comida procesada, falta de ejercicio se han convertido en factores determinantes en aumento de las  enfermedades crónico-generativas las cuales provocan que en Tamaulipas fallezcan 152 por cada 100 mil habitantes.

 “Los cambios de estilo de vida son fundamentales en lo que ha sido la modernidad. Comida chatarra, comidas procesadas, falta de ejercicio, estrés, el aumento del estrés. Todo eso conlleva a que aparezcan las enfermedades crónico-degenerativas o que aparezcan en más temprana edad”, apuntó Hernández Ayala.

Ante ello es que la secretaría ha desplegado una campaña para la detección oportuna de enfermedades como la diabetes e hipertensión son controlables e incluso superar las enfermedades con un adecuado tratamiento  y el seguimiento de un plan de vida saludable.

Insistió con las acciones de vacunación que se han tenido contra el COVID-19  su letalidad ha bajado al 0.25 porciento y los casos de enfermedad son mucho menos. Actualmente están impactando más los casos de influenza debido a que se aproxima la temporada de bajas temperaturas.

Debido a la baja de la letalidad del COVID-19 es que ya no se atiende en áreas especiales de atención, son en las mismas áreas de urgencias donde se ven, o en las áreas hospitalarias donde se ven los pacientes.

Aseguró que actualmente en toda la entidad se tiene una cobertura del 87 porciento, y el objetivo es alcanzar al menor un 92 porciento, para así disminuir los casos de diferentes enfermedades principalmente las de vías respiratorias.

En ese sentido, el secretario Hernández Ayala  indicó que es en Reynosa, Tampico, Madero y Altamira en donde han intensificado las acciones de vacunación pues es en estos municipios en los cuales se han presentado más casos.

Informó que durante el mes de octubre se intensificaran las acciones de vacunación contra coronavirus e influenza, principalmente ya está presentando más letalidad.

Share.
error: Content is protected !!