Por Alfredo Guevara
Aparte de lo que disponen instituciones como el ISSSTE e IMSS- Bienestar, la Secretaría de Salud cuenta con por lo menos 200 mil biológicos y se solicitaron cien mil más, para asegurar cualquier situación de vacunación extraordinaria contra el sarampión.
El titular de la Secretaría de Salud Vicente Joel Hernández Navarro, afirmó que en Tamaulipas hay biológicos suficientes para atender esa enfermedad viral, habiéndose aplicado poco más de 270 mil vacunas, entre las que van a los niños triple viral que entran con la edad y extemporáneos, alcanzando un porcentaje importante.
Sin embargo, se está aplicando en algunos sitios de alto riesgo a personas adultas, que si bien no están dictaminados por el Consejo Nacional de Salud, se trabaja con los agricultores, “pero sí hay vacunas existentes en los 291 centro y los 18 hospitales por parte de IMSS Bienestar y demás instituciones como el IMSS- Bienestar”.
Si bien a nivel nacional se han presentado porcentajes iguales en niños menores de 15 años y personas mayores a esa edad, en Tamaulipas se está revisando los municipios, como Reynosa y Matamoros, que tienen un mayor riesgo por el número de población, el turismo o sitios en los que fluyen muchas personas, con la gente de vulnerabilidad y de bajo riesgo en otros como Victoria, Tampico, Madero y Altamira.
“Estamos desarrollando estrategias para vacunar a personas de diez hasta 49 años, en algunas maneras indiscriminadas y en otras revisando su esquema de vacunación, tomándose en cuenta que una parte de Tamaulipas se ha mantenido con cero casos, comparativamente con Nuevo León, que tiene una buena situación de vacunación”, expuso.
Hernández Navarro confirmó que Tamaulipas entró en una alta demanda de vacuna como otras entidades del país, aunque las dosis de mayor impacto son a los 12 y 18 meses, inclusive, una tercera dosis a los seis años. “pero se está contemplando inclusive una dosis cero que no cuenta a los seis meses de edad”, sostuvo.
Admitió que desde el 2014 a la fecha, existe un elevado número de personas susceptibles de vacunación, de tal forma que ahora los casos de sarampión se están presentando en niños de 14, 15, 16 años, porque no hubo una circunstancia y por eso iguala la cantidad de niños menores de 6 años o jóvenes menores de 15 años al número de mayores de 15 hasta los 49 años”, concluyó.
