Por: Arnoldo García
Un 50 porciento de los elementos de la Guardia Estatal que han participado en enfrentamientos con la delincuencia organizada requieren de atención sicológica, hay también quienes tampoco aprueban los exámenes físicos y de salud por lo cual también son enviados a atención médica.
Willy Zúñiga Castillo, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que entre 100 y 150 elementos no han aprobado estos exámenes por lo cual han sido reubicados para desempeñar tareas de acuerdo con sus capacidades.
Tras de participar en un enfrentamiento violento los elementos de la Guardia Estatal reciben unos días de asueto y son evaluados psicológicamente ya que para muchos el impacto emocional es demasiado fuerte y requieren de apoyo para recuperar su equilibrio, comentó.
Los elementos que enfrentan problemas de diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico-degenerativas reciben apoyo médico y rechazó se den baja, se busca aprovechar su experiencia y de acuerdo a sus capacidades se reubican en puestos en los cuales puedan ser más útiles, mencionó.
han sido reubicados al no aprobar estos exámenes.
Zúñiga Castillo recalcó que hay un trabajo orientado a que los elementos de las diversas corporaciones de seguridad se encuentran en las mejores condiciones tanto físicas como emocionales sicologicas a fin de que puedan cumplir su misión de la mejor forma.