Por: Armando Castillo Gutiérrez
NUEVO LAREDO.- Los Diputados federales avalaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el empleo en plataformas digitales en los sectores de transporte de personas, entrega de alimentos y mensajerías. Con ello se incorporan los derechos reconocidos en materia laboral y de seguridad social asegurando el trabajo digno, formal y flexible de quienes se dedican a dichas actividades.
El diputado federal, Carlos Canturosas, destacó que con esta reforma se incorporan derechos reconocidos en materia laboral y de seguridad social y vivienda para los trabajadores de dichas plataformas en los sectores de transporte, entrega de alimentos y servicio de mensajería.
Canturosas Villarreal explicó que aprobaron la reforma a diversos artículos a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para regular el empleo en las plataformas digitales lo que les permitirá acceder a sus derechos laborales y de seguridad social.
De acuerdo con la reforma, que se aprobó en lo general y en lo particular con 389 votos a favor y 65 en contra, se pretende formalizar la relación laboral que existe entre las empresas de plataformas digitales y las personas trabajadoras de las mismas, así como la regulación de todos los elementos que conllevan los empleos de este tipo.
Asimismo, adiciona el capítulo IX-Bis, al Título VI, Trabajos Especiales, de la misma ley para garantizar el derecho al trabajo digno, formal y flexible de este tipo de empleados, asegurando la sostenibilidad del modelo de negocio.
El dictamen, con propuesta de la titular del Ejecutivo federal, incorpora los derechos laborales y de seguridad social para los trabajadores de dichas plataformas y define estos empleos como una relación laboral subordinada para el desempeño de actividades remuneradas que requieren la presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para ejercer el mando y la supervisión sobre la persona trabajadora.
También precisa las reglas para que las personas trabajadoras participen en el reparto de utilidades, siempre que se superen las 288 horas de trabajo al año y, respecto a los derechos colectivos, se establece que las personas trabajadoras de plataformas digitales disfrutarán de dichos derechos reconocidos en la LFT sin que se vean obligados a afiliarse a ningún sindicato.
La reforma establece la obligatoriedad de realizar el pago de servicios en un lapso no mayor a una semana, llevar el registro de las horas trabajadas, emitir los recibos de pago y garantizar la seguridad en los datos de las personas trabajadoras. Al mismo tiempo formaliza la inscripción de las personas trabajadoras en el Régimen Obligatorio de Seguridad Social y establece que se retendrá y entregará el pago de cuotas y aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda.
Adicionalmente establece la capacitación como parte fundamental del trabajo sobre medidas de seguridad y salud, hostigamiento, acoso sexual y actos discriminatorios u otros similares.
Carlos Canturosas señaló que esta reforma es un paso hacia la formalización del empleo y la reducción de las desigualdades. “Es una muestra de que, cuando legislamos con empatía y visión, podemos transformar vidas y construir un México más justo y equitativo”.
El diputado federal por el distrito 1 de Nuevo Laredo destacó que recientemente la presidenta, la Doctora Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta enfocada en asegurar derechos laborales y condiciones equitativas para quienes trabajan en plataformas digitales. Por ello, expresó su satisfacción al ver que la reforma promovida beneficiará directamente a más de 700,000 personas que dependen de estas plataformas para su sustento.
“Esta reforma integral ofrece una cobertura completa que incluye acceso a seguridad social, un régimen fiscal claro, protección frente a riesgos laborales, seguros en caso de accidentes o enfermedades, así como prestaciones como utilidades, aguinaldo y pensiones, entre otros beneficios, para quienes trabajan como choferes o repartidores”, concluyó el diputado federal Carlos Canturosas.