Por: Arnoldo García
* Refuerzan campaña de vacunación
A pesar de que el número de casos de tosferina han ido a la baja dos menores de un año han perdido la vida a causa de esta enfermedad, por lo cual la secretaría de Salud en Tamaulipas insistió en el exhorto a los padres de familia para que lleven a sus hijos menores a vacunar.
El director de Epidemiología de la secretaría de Salud, Sergio Uriegas Camargo, informó que durante el curso del presente año se han registrado 45 casos de tosferina observándose una tendencia a la baja durante las últimas semanas.
Mencionó que para reducir aún más el índice de casos de tosferina es necesario que los padres de familia lleven a sus hijos de menores de cuatro años a vacunar a fin de mantener la protección.
Los casos se concentran principalmente en el municipio de Matamoros, con 20; Reynosa, 10; Tampico, 7; Nuevo Laredo, 4 y con 2 casos cada uno Altamira y Valle Hermoso.
De acuerdo con los reportes lamentablemente, se registraron dos defunciones por tosferina en niños menores de un año.
Insistió en que la disminución en los casos confirmados por laboratorio se debe al impacto positivo de los avances en la vacunación de la población, especialmente en la temporada invernal.
Uriegas Camargo, reiteró que en el sector salud existe la suficiente disponibilidad de vacunas BCG para proteger a los menores en contra de la tosferina.
Ante el descenso en la temperatura es necesario proteger de enfermedades respiratorias a la población vulnerable como son los menores de edad, insistió.
