Por Alfredo Guevara

Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, son los tres municipios que por su nivel poblacional, acaparan la mayor cantidad de delitos cibernéticos, los que afortunadamente en este año tienden a la baja, en un promedio del cinco al diez por ciento.

El policía segundo, del área cibernética en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Galindo Hernández, destacó que los delitos más comunes tienen que ver con amenazas por cobranza extrajudicial debido a las aplicaciones monta deudas de préstamos, el fraude electrónico y el acoso cibernético.

Reveló que la Secretaría de Seguridad, dispone de la línea 834-144-3172, para que a través del WhatsApp se brinde orientación y asesoría a la población en general que tenga algún tipo de duda, sobre ofertas, productos y servicios en páginas, venta en redes sociales y demás, tomándose en cuenta que la prevención es el mejor camino para no ser víctimas de ese tipo de delitos.

“Nuestra recomendación es que confíen en nosotros, hasta para revisar una página, para ver sino es fraudulenta o suplante la identidad de una empresa para proteger nuestro patrimonio principalmente, el número de WhatsApp oficial, es el 834-144-3172, se pueden comunicar con nosotros mediante un mensaje y les brindamos información para una compra segura o recomendación adecuada”, sostuvo.

Expuso que aun cuando la disminución oscila entre un cinco y un diez por ciento, “aunque se observa poco el porcentaje, la realidad es que es mucho lo que se ha logrado evitar, para que la gente no sea víctima de una estafa cibernética”, reiteró.

“El equipo no detecta si una aplicación es fraudulenta o está registrada con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, tristemente es el usuario el que instala y solo le da siguiente y siguiente pero no revisa los permisos que otorgó”, explicó.

Consideró que la extensa difusión de los consejos prácticos, para que más gente confíe en la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública y los medios de comunicación, es lo que ha ayudado para que la gente no siga siendo víctima de ese tipo de delitos y por el contrario, esté informada de lo que puede y no hacer al momento de realizar compras digitales.

Share.
error: Content is protected !!