Por Alfredo Guevara

Las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, en la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca serán reabiertas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), a propuesta de los integrantes de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de Presuntos Hechos de corrupción en la Secretaría de Salud.

El presidente de dicha Comisión Eliphaleth Gómez Lozano, consideró que después de la serie de actividades que se desarrollaron la semana pasada, con la toma de protesta de los integrantes del Poder Judicial del Estado (PJE), el informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, entre otras, se empezará a revisar el contenido de las cuentas pública de esos ejercicios fiscales.

La reapertura de las cuentas públicas, la propuso el diputado Víctor Manuel García Fuentes a quienes forman parte de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de Presuntos Hechos de corrupción en la Secretaría de Salud, la que fue aprobada con seis votos a favor por legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), la abstención del Revolucionario Institucional (PRI), y en contra Acción Nacional (PAN).

El legislador consideró que la revisión fue limitada y superficial, señalando como posible causa una falta de independencia del entonces Auditor Superior Jorge Espino Ascanio, quien mantenía una relación cercana con el gobernador en turno, es decir, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo anterior, luego de que el apoderado legal de la Secretaría de Salud Iván Saldaña Magaña presentara 70 denuncias, 14 de ellas penales contra el ex gobernador García Cabeza de Vaca, quien fuera titular de la Secretaría de Salud Gloria de Jesús Molina Gamboa y el entonces subsecretario de Planeación y Vinculación en esa dependencia Horacio García Rojas y otros presuntos involucrados.

En las presuntas irregularidades, se estima un quebranto por encima de los 343 millones de pesos al erario, en las que se vincula a empresas de los hermanos Carmona Angulo, motivo de las denuncias interpuestas.

En la propuesta aprobada por los legisladores, se solicita al titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco la reapertura y revisión a fondo de las cuentas públicas relativas a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, para garantizar la justicia, proteger el patrimonio público y fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones.

Share.
error: Content is protected !!