Por: Alfredo Guevara
* Antes del inicio del ciclo escolar supervisores, jefes de sectores, directivos y docentes se prepararán para tener un arranque exitoso
Previo al inicio del ciclo escolar 2024–2025, supervisores, jefes de sectores, directivos y docentes participarán en un Taller Intensivo de Preparación del regreso a clases, refirió Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Siguiendo las políticas educativas del Gobierno del Estado que dirige Américo Villarreal Anaya, dijo que el 15 y 16 de agosto, autoridades educativas tendrán una reunión virtual con los supervisores, quienes a su vez los días 19 y 20 de agosto realizarán los Consejos Técnicos de Zona en donde se reunirán con sus directores, ello para que finalmente, del 21 al 23 de agosto, se lleve a cabo en cada escuela el Taller Intensivo de Preparación previo al arranque del ciclo escolar.
Explicó que durante el Taller Intensivo, los directivos y docentes formarán el Comité de Planeación y Evaluación de cada institución, cuya función principal será la de la formulación y evaluación del programa de Mejora Continua que se implementará durante el año escolar.
“Lo que se va a hacer es fortalecer esta estrategia de trabajo, como el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, las metodologías que promueven, el conocimiento de los maestros de los campos formativos. Entonces lo que vamos a hacer es fortalecer y la ventaja que tenemos este ciclo escolar es que tenemos todos los libros de texto disponibles para los niños y los maestros”, precisó.
Compartió que en breve se tendrán los resultados de la prueba Tamaulipas Aprende que se aplicó en junio pasado a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, para conocer el nivel académico en que se encuentran.
“Es la segunda vez que se aplica esta evaluación y esperamos ante los resultados que están por revisarse, que de hecho se van a revisar en el taller intensivo de la semana entrante con los maestros, que los resultados estén mejorando; obviamente vamos a fortalecer mucho el trabajo con la lengua escrita a los niños de primero, segundo y tercero de primaria y a empezar a trabajar con los niños de tercero de preescolar y vamos a desarrollar también actividades importantes en matemáticas sobre todo en primaria y mucho el trabajo socioemocional”, explicó.
Indicó además que antes de finalizar el ciclo anterior, se tuvo un taller sobre habilidades socioemocionales en el que participaron supervisores, jefes de sector y directores, quienes a su vez replicarán lo aprendido con las y los estudiantes y la planta docente.