Por Alfredo Guevara

La infraestructura que necesitará para el funcionamiento el puerto seco, empezará a construirse una vez que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), libere los permisos para el recinto fiscalizado, de tal forma que sería hasta el próximo año, cuando empiece a recibir las primeras empresas.

Para lo que comprende la instalación de la infraestructura, se necesitará de por lo menos 600 millones de pesos que en este caso aportaría el Gobierno del Estado para la introducción de los servicios básicos que en este caso requieren las empresas para poder instalarse, adelantó Pedro Cepeda Anaya.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en la administración estatal, declaró que esa inversión se estaría aplicando en la construcción de vialidades, electrificación en las mil 500 hectáreas de lo que será el puerto seco, además de la introducción de los servicios de agua potable, drenaje, entre otros.

“Ahorita lo que se está haciendo son gestiones para autorización, algunas por parte de la Secretaría de Economía o el Gobierno del Estado de manera directa, son trámites ante el SAT para lo que comprende la autorización del recinto fiscalizado y otra serie de cuestiones de aduana”, comentó.

Cepeda Anaya estimó que todo lo que comprende la infraestructura y urbanización donde se creará el puerto seco, estaría lista para el próximo año, que es cuando empezarían a instalarse las primeras empresas en las mil 500 hectáreas que comprenderá.

“El compromiso del gobierno del Estado es precisamente generar las condiciones para la llegada de las empresas y para ello se necesita crear la infraestructura, es decir, las vialidades, la electrificación, servicios de agua potable y drenaje, entre otros”, abundó.

No obstante, recordó que los primeros pasos para la construcción del puerto seco, el cual estará cerca del aeropuerto internacional Pedro José Méndez, son terminar las gestiones ante el SAT para obtener el permiso para el recinto fiscalizado.

“Una vez que terminen esas gestiones, entonces vendrá el trabajo de infraestructura, lo más viable es que hasta el 2025 estaremos recibiendo las primeras empresas que se instalarán en el puerto seco”, estimó.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos