Alfredo Guevara
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas sesionará de manera extraordinaria este miércoles.
Podrá ser un encuentro entre consejeros y representantes de partidos políticos ríspido, si se toma en cuenta que uno de los temas a tratar, es el reparto de 14 diputaciones locales por el principio de representación proporcional, conocidas también como plurinominales.
A los partidos políticos que alcanzaron como mínimo el tres por ciento de la votación, en la pasada elección local, les corresponderá una de las 14.
En una primera ronda, a Movimiento de Regeneración Nacional le corresponderá una diputación de las 14, otra más al Partido Acción Nacional, igual para el Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.
El problema vendrá, en la segunda ronda, cuando le quede a los partidos políticos otro tres por ciento de la votación, para estar en condiciones de alcanzar una segunda diputación plurinominal.
Incluso, cuando se entreguen a los partidos políticos que fueron en coalición, caso concreto del Verde y PT que lo hicieron con Morena.
Entonces vendrá el tema de la sub y sobre representación.
Hasta donde se sabe, Morena alcanzaría entre mayoría y plurinominales, 27 de las 36 diputaciones locales.
Y aunque no se duda del trabajo que realizaron los consejeros del Ietam, tampoco se descarta que el reparto de las pluris no dejara a todos los partidos contentos.
Y es que, si bien Movimiento Ciudadano recibirá dos, aspira a una tercera.
Al PRI muy apenas le alcanzará para una diputación por ese principio.
En cambio, los más beneficiados por la votación y el hecho de haber ido en coalición, serán Morena, el Verde y Partido del Trabajo.
Por lo pronto, Morena confirmó sus triunfos en 21 de los 22 distritos de Tamaulipas y aspira en el reparto de este miércoles a seis más.
Del PAN no se diga, aunque todo parece indicar que no serán ni cinco, la cantidad de diputados que por el principio de representación proporcional llegue a tener en el Congreso local.
Y aun cuando el Consejo General dará un paso importante en el desahogo de este tema, no se dude que la pugna entre partidos políticos contrarios a Morena volverá, primero ante el Tribunal Electoral del Estado y con toda seguridad ante las instancias jurisdiccionales de la Federación.
Lo que es un hecho, es que el Verde, PT y Movimiento Ciudadano, tendrán mas diputados que el PRI en el Congreso local. En fin.