Por: Arnoldo García
El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que por parte de su administración se destinarán 270 millones de pesos para apoyar a los productores de sorgo del Valle de San Fernando, quienes enfrentan el problema del bajo precio del grano rojo, ello independientemente de proseguir las gestiones para obtener el apoyo total de la Federación con los mil millones de pesos.
Mencionó que inicialmente se había contemplado el canalizar 250 millones de pesos para apoyar a los productores de sorgo, pero ante las demandas de los sorgueros es que el apoyo se incrementara con 20 millones de pesos para atender de mejor forma el problema de los altos costos de producción y los bajos precios de los productos agrícolas.
La secretaría de Desarrollo Rural habrá de dar a conocer las reglas de operación a efecto de determinar como se canalizara el apoyo a la producción.
El gobernador Villarreal Anaya hizo hincapié en que desde el inicio de su administración se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo Estatal indicó que se seguirán reforzando todas las acciones para la recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años debido a la corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”.
Al término de la ceremonia cívica de honores a la bandera el gobernador dio el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería