Por Alfredo Guevara

Como prueba piloto, el primer parque fotovoltaico de Tamaulipas se desarrollará en el municipio de Tula el próximo año, con el que se pretende despertar el interés de inversionistas para montar grandes proyectos de ese tipo, aprovechando las condiciones que imperan en la zona del altiplano.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo, explicó que se trata de un desarrollo de un parque, cuyo proyecto ejecutivo se terminará en este año, con una inversión combinada entre gobierno e iniciativa privada de 12 millones de pesos para ese municipio.

Comentó que hace algunas semanas se reunió con grupos desarrolladores de parques industriales, con los que se analizó la necesidad de construir data centers en el país, que almacenen información para Google, Amazon, y Microsoft.

“La región del altiplano cumple con las cualidades, tratándose de una zona alta, en donde la mayor parte del año su clima es fresco, que permite reducir la cantidad de energía que necesitan para estar enfriando las grandes computadoras que utilizan esos data centers”, comentó.

Explicó que un parque fotovoltaico, es un desarrollo de paneles solares, que incluye un almacenamiento, con estaciones, como los que existen en la Ciudad de México, donde se dispone de grandes baterías, en las que se almacena energía para reducir la intermitencia cuando no hay sol. 

Reveló que este tipo de proyectos, lo que hace es generar energía renovable que se puede mandar a proyectos sociales o proyectos del Estado, “pero que sin embargo le va a dar mucha eficiencia a cualquier desarrollo que se genere en esa región”, añadió.

El parque fotovoltaico a desarrollar en Tula, es un plan piloto pequeño, de apenas una hectárea de longitud en un predio del Gobierno del Estado, con el que se podrá destinar energía a una escuela, a una clínica comunitaria y un proyecto de una ordeñadora de ganado caprino, tomándose en cuenta que es una zona donde se produce leche.

La energía que genere el parque fotovoltaico, demostrará la capacidad que tiene la radiación solar en esa región, y eso abrirá las puertas para el desarrollo de proyectos cuyas inversiones pueden ser de varios miles de millones de pesos.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos